El centro

La Fundación de Colegios Diocesanos quiere acercarse a la familia y ofrecerle un verdadero espacio de formación humana y cristiana para los hijos. Muchas pueden ser las dificultades que se presentan al educador y a la escuela católica para conseguir sus objetivos. Sin embargo, una decidida identidad cristiana y una verdadera calidad de enseñanza son la mejor garantía de que conseguiremos nuestros objetivos, que no son otros que la formación integral de la persona. Tomemos pues conciencia de la importancia de la educación cristiana y de la necesidad de un talante nuevo, que responda a los retos que hoy se presentan en el marco de una sociedad plural.

Tomamos como guía de este curso las palabras del Papa Francisco el día 15 de septiembre del 2018 en uno de los encuentros con la juventud:

“Jóvenes sean albas de esperanza, no a la resignación”

Localización

Actualmente el Colegio Parroquial Sagrado Corazón de Jesús está situado en la zona norte de Sevilla, perteneciente al distrito 81 y está enclavado en el centro de la barriada del Retiro Obrero que surgió en 1.930.

Ocupa dos edificios de la barriada, uno para la Ed. Infantil y el otro para la Ed. primaria y Ed. Secundaria y FPB, en el centro de este último está la Iglesia Parroquial. Estos edificios en propiedad del instituto nacional fueron cedidos a la diócesis para escuelas parroquiales, función que realizan desde entonces. Es el único colegio concertado existente en la zona con nivel socioeconómico medio. La gran demanda de puestos escolares supera a la oferta autorizada, obligándonos todos los años a realizar una baremación en el periodo de escolarización.

No obstante, aún cuando la función sea la docente, se han producido cambios significativos, en su mayoría derivados de las diferentes adaptaciones que se han realizado a las leyes educativas.

Historia

El origen del Colegio Diocesano Sagrado Corazón de Jesús arranca del decreto del Sr. Cardenal de Sevilla D. José María Bueno y Monreal de 15.9.61 por el que se crean como escuelas de la Iglesia cuatro unidades de enseñanza primaria que venían a sustituir a las Escuelas Nacionales establecidas en los mismos locales desde la creación de la barriada en 1.930 hasta su traslado en 1.961 por la rescisión del contrato que el Ayuntamiento tenía hecho con el Instituto Nacional de Previsión.

La Parroquia desde 1.961 a 1.969 atiende de modo totalmente gratuito las necesidades escolares de la barriada, hasta que en este curso se traslada a esta Parroquia el Patronato de las Religiosas Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús que comenzó a funcionar en aulas totalmente nuevas en el curso escolar 1.969-70.

Por O.M. de 10.9.81 se concede el cambio de titularidad pasando del Consejo Escolar Primario de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, a la Parroquia de la Sagrada Familia. Desde entonces, el Centro se ha ido adaptando a los cambios que demandaba la legislación en cada momento, hasta alcanzar la configuración actual.

Por Orden de 14 de Septiembre de 2001, se autorizó el cambio de titularidad, recayendo ésta en la entonces Fundación de Escuelas Parroquiales, con domicilio en la calle Ntra. Sra. de las Mercedes, antigua General Merry, 12 de Sevilla.

Comunidad educativa

Equipo directivo

Dirección:
D. Eduardo Marrón Coronado

Jefatura de estudios:
Dª María del Rosario Garcia Liñán

Secretaría:
Dª Catalina María Jara Hera

Equipo docente: Ed. Infantil

Maestras:

Dª María Antonia Cabello Toledo
Dª Catalina María Jara Yera
Dª Virginia Salado Romero
Dª Esperanza Vélez Bermejomero
Dª Sonia Mesa Hidalgo

Monitora:

Dª Ester Hernández-Palomo Peña

Equipo docente: Ed. Primaria

Maestros/as

Dª Eva María Ruiz Abad
D. José Luis Pérez Martos
Dª Sonia Mesa Hidalgo
D. Rafael Cáceres Márquez
Dª Pilar Camacho Carrasco
Dª Rosario Jiménez Tovaruela
D. Javier Eliseo García Morales
Dª Patricia Muñoz Gutiérrez
D. Eduardo Marrón Coronado

Equipo docente: ESO

Profesores/as

Dª María del Mar Boloix Lucas
Dª María Antonia Cabello Toledo
Dª María del Carmen de Palacio Díaz
Dª María García Liñán
D. Javier Eliseo García Morales
Dª María Luz Hernández-Palomo Peña
Dª Mercedes Holgado Carranza
Dª María del Carmen Jiménez Tovaruela
Dª Sara Cobo Gutiérrez
D. Iván Antonio Mena Cepeda
Dª Cristina de la Cuadra García

Equipo docente: FPB

Profesores/as

D. José Luis del Río Ocaña
D. Pedro Iglesias León
Dª Marisa Fuentes Cruz
Dª Sara Cobo Gutiérrez
Dª María del Carmen de Palacio Díaz

Equipo docente: Ed. Especial y Orientación

Maestra de Pedagogía Terapéutica:

Dª Gloria Gema Velázquez Márquez

Orientador:

D. José Luis Pérez Martos

Personal de administración y servicios

Personal Administración y Servicios: 
D. José Luis Santos Beltrán
Dª Rocío Medina Fernández

Misión

El Colegio Sagrado Corazón de Jesús es un Colegio Diocesano integrada en una estructura mayor que es la Fundación Diocesana de enseñanza Victoria Díez de Sevilla. Es un Centro Católico con un marcado carácter social.

Nuestra meta es ayudar a nuestros alumnos a desarrollar todas sus capacidades para llegar a ser buenas personas, cristianas felices, responsables, competentes, comprometidos con la sociedad, y que busquen la verdad con actitud crítica ante los acontecimientos.

Visión

Queremos ser un Centro que teniendo como modelo al hombre nuevo de las Bienaventuranzas dé respuesta a las necesidades de nuestra comunidad educativa y de su entorno.

Queremos ser un equipo comprometido en la tarea educativa, capaz de perfeccionarse permanentemente a través de la autoevaluación y la crítica constructiva, mediante el trabajo coordinado y la unificación de criterios.

Queremos ser un lugar de encuentro y participación para los alumnos y sus familias, formando una unidad escuela-familia-parroquia.

Queremos que nuestros alumnos sean personas bien formadas, que vivan los valores del Evangelio, preparados técnicamente, y con espíritu crítico desarrollado para llevar a cabo su proyecto de vida, integrándose y participando activamente en la construcción de una sociedad plural más justa.

Valores

  • Esfuerzo continuo por conocer y satisfacer las necesidades y expectativas educativas de nuestros alumnos y sus familias.
  • Profesionalidad, responsabilidad, coherencia, integridad y comportamiento ético de la Comunidad Educativa.
  • Creatividad y capacidad de innovación buscando la calidad de la enseñanza.
  • Comunicación, diálogo, respeto y aceptación del otro como requisitos básicos de la cooperación y trabajo en equipo en un clima de confianza.
  • Todos estos valores están inmersos dentro de los valores cristianos que como escuela católica asumimos teniendo como modelo de persona al hombre nuevo de las bienaventuranzas evangélicas.

Pastoral

Siguiendo el carisma propio de nuestro Centro como Colegio Diocesano, y dando una respuesta adecuada a la realidad actual de la Iglesia y del mundo, el Colegio Diocesano Sagrado Corazón de Jesús pretende dar a su alumnado una educación en valores cristianos que los forme desde pequeños como miembros de la Iglesia para llegar a ser hombres y mujeres comprometidos con el mundo y con la fe.

Desde la Pastoral del nuestro centro pretendemos animar y acompañar a los alumnos/as en su proceso de fe, involucrando y haciendo partícipes a los padres y madres en las actividades que se organizan.

Como colegio católico diocesano, nuestras actuaciones irán dirigidas a dar a los alumnos/as:

1.-Una pastoral con visión cristiana de la realidad:Cultivando los valores humanos y haciendo que Jesús sea el fundamento de nuestro proyecto educativo

2.-Una Pastoral que eduque para la libertad: La escuela debe ser siempre educadora, dando testimonio de una libertad que tiene una dimensión comunitaria y trascendente. Las familias libremente eligen una enseñanza apoyada en los valores cristianos y ejercen su libertad eligiendo libremente escuelas con identidad católica como educadoras de sus hijos/as.

3.-Una Pastoral de la solidaridad: Pretendemos que los alumnos/as se sientan llamados a compartir los problemas y las preocupaciones del mundo en el que viven y esto se traduzca en un espíritu de servicio y generosidad para con los demás. También queremos que nuestros/as alumnos/as vayan asumiendo un compromiso social para hacer de la convivencia entre los hombres y mujeres una relación pacífica, fraternal y comunitaria.

4.-Una pastoral que eduque para la justicia:La justicia es una exigencia de la dignidad y de la igualdad entre los hombres y mujeres como hijos de Dios.


5.-Una pastoral que se apoya en la enseñanza de la religión cristiana:
dando respuesta desde la enseñanza de la religión a los grandes interrogantes existenciales que se plantean a la persona, como son el sentido último de la vida y las exigencias éticas que comporta. También ofrecemos a los alumnos/as la posibilidad de plantearse la propia existencia según el Evangelio.


6.-Una Pastoral que establezca la síntesis entre la fe, la cultura y la vida
: La cultura comporta la transmisión de verdades y saberes, por eso se pretende abrir el correspondiente diálogo entre cultura y fe que generan en el hombre determinadas actitudes humanas. La plena coherencia de saberes, valores, actitudes y comportamientos en la fe, desembocará en la síntesis personal entre la fe y la vida de los creyentes.

7.-Una pastoral que celebra la fe:La celebración de los sacramentos es un momento privilegiado de encuentro con Dios y con los hermanos. El conocimiento de la liturgia de la Iglesia, de los tiempos litúrgicos, de los espacios celebrativos y de los signos cristianos que preparan al creyente a vivir con intensidad las celebraciones en las que participa.

Todos los alumnos/as de este centro, dan clase de religión siguiendo los proyectos curriculares de cada curso establecido por la Conferencia Episcopal.

Pero nuestro objetivo va mucho más allá de lo que es simplemente una clase de religión y un contenido. Durante todo el curso y siguiendo el año litúrgico, realizamos una serie de actividades religiosas que el alumno/a vive como parte de su formación personal. Intentamos que La Cultura y La Fe vayan de la mano en el día a día de nuestro colegio.