Oferta educativa

Fundación diocesana de Enseñanza ‘Victoria Díez’ de Sevilla es el órgano, con personalidad jurídica, que la Archidiócesis de Sevilla ha constituido para el desarrollo de la tarea educativa a la que la Iglesia es llamada, en comunión con las familias y de cara al pleno desarrollo de la personalidad humana.

 

Desde esta labor, la fundación persigue el objetivo fundamental de la educación obligatoria; es decir,  el desarrollo integral de la persona tanto a nivel individual como social. Para ello es necesario incidir desde la acción educativa en la adopción de las actitudes y valores que, a partir del respeto al pluralismo, la libertad, la justicia, la igualdad y la responsabilidad, contribuyan a construir una sociedad más desarrollada y justa.

 

 

 

Nuestro centro ofrece todos los niveles de educación básica, Infantil y Primaria bilingüe, Secundaria y ciclos formativos de Formación Profesional Básica en auxiliar administrativo .

La educación infantil pertenece a una etapa no obligatoria. Se realiza de los 0 a los 6 años y comprende dos ciclos de tres años cada uno.

Con la Educación Infantil se pretende que la escuela ayude a las familias en la educación de los hijos e hijas.

La finalidad de esta etapa educativa es favorecer el desarrollo físico, intelectual, social, afectivo y personal de los niños y niñas y compensar las desigualdades que por diversas razones existan.

La Educación Primaria es la etapa obligatoria y gratuita que se realiza entre los 6 y los 12 años.

Esta es la primera etapa obligatoria del sistema educativo por lo que deben incorporarse a ella todas las niñas y los niños en el año natural que cumplan los 6 años, independientemente de si han realizado o no la Educación Infantil.

La finalidad de la Educación Primaria es proporcionar a todos los alumnos y alumnas una educación que permita afianzar su bienestar y su desarrollo personal, adquirir nociones básicas de nuestra cultura y las habilidades relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como desarrollar habilidades sociales y de convivencia, de igualdad de género, hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad; con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad y prepararlos para cursar con aprovechamiento la educación secundaria obligatoria.

La Educación Secundaria Obligatoria es una etapa obligatoria y gratuita. Esta comprende cuatro cursos escolares, entre los 12 y los 16 años.

 

Proporciona la formación necesaria para proseguir los estudios hacia el Bachillerato o la Formación Profesional de Grado Medio. También facilita la incorporación al mercado laboral.

Se estructura en cuatro cursos divididos en dos ciclos, un primer ciclo de tres cursos, y un segundo ciclo de un curso.

Los ciclos de Formación Profesional Básica (FP Básica) tienen una duración de 2 años académicos y están destinados a personas que no han finalizado la ESO y quieren proseguir su formación hacia un campo de la Formación Profesional.

Estos estudios forman parte de la educación obligatoria y gratuita.

Las características pedagógicas se adaptan a las características específicas del alumnado. Se fomenta el trabajo en equipo, la tutoría y la orientación educativa y profesional.

El acceso a los ciclos de Formación Profesional Básica requerirá el cumplimiento simultáneo de las siguientes condiciones:

  • Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los diecisiete años de edad en el momento del acceso o durante el año natural en curso.
  • Haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria.
  • Haber propuesto el equipo docente a los padres, madres o tutores legales la incorporación del alumno o alumna a un ciclo de Formación Profesional Básica.

La Formación Profesional Básica (FP Básica)es, en conclusión, un camino para formar a los jóvenes y darles una educación básica práctica y reglada con titulación homologada que les sirva de pista de despegue hacia metas mayores o que, por lo menos, les proporcione una titulación en un cada vez más exigente mercado de trabajo.  Además se evita que los jóvenes abandonen los estudios.

Los centros docentes desarrollan las medidas, programas, planes y actuaciones para la atención a la diversidad que presenta el alumnado y que se establece en el marco normativo.

Esta labor se desarrolla mediante la elaboración de programas de refuerzo para la recuperación de los aprendizajes no adquiridos para el alumnado que promociona sin haber superado todas las materias, planes específicos personalizados orientados a la superación de las dificultades detectadas en el curso anterior para el alumnado que no promociona de curso y medidas de atención a la diversidad del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, tales como los programas específicos para el tratamiento personalizado, las adaptaciones de acceso, las adaptaciones curriculares, los programas de enriquecimiento curricular y la flexibilización de la escolarización para el alumnado con altas capacidades intelectuales y para el alumnado que se incorpora tardíamente al sistema educativo; que permitan al alumnado alcanzar su máximo desarrollo.

MCMILLAN

FORMACIÓN
PROFESIONAL
BÁSICA:
AUXILIAR
ADMINISTRATIVO

EDUCACIÓN
ESPECIAL