Monseñor Saiz en la misa de inicio de curso de los colegios diocesanos: “Debemos tener una mirada inclusiva y desde la fe”

La Capilla Real de la Catedral de Sevilla acogió la mañana de este jueves la Eucaristía de inicio de curso de los once colegios de la Fundación Diocesana de Enseñanza Victoria Díez. La celebración estuvo presidida por el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses.

Durante su homilía animó a los profesores a ponerse en manos de Dios para iniciar “con alegría, ilusión y esperanza” el nuevo curso escolar.

“No estáis aquí porque ejercéis una profesión solamente, sino que la docencia tiene una carga vocacional muy importante, de hecho, la misión educativa es la más importante”.

La ceremonia ha reunido en la sede metropolitana al conjunto de profesores y personal no docente de los centros diocesanos, junto con los capellanes de los distintos centros.

Mentalidad inclusiva

Monseñor Saiz Meneses destacó varios aspectos durante su alocución. Lo primero – dijo a los profesores – es tener una mentalidad inclusiva. “En la Jornada Mundial de la Juventud reciente en Lisboa el papa Francisco dijo que en la Iglesia cabemos todos, todos, todos. No solo en la que cabemos todos, sino a la que todos estamos llamados a entrar y a formar parte.

Por tanto – prosiguió – “se entiende que en la Iglesia cabemos todos para cumplir la ley de Dios y el Evangelio, no para hacer cada uno lo que quiera, es una familia cristiana que vive la filiación divina, fraternidad y el Evangelio”.

Don José Ángel alertó sobre una tentación “a veces inconsciente del docente de descartar a algunos pensando que no tiene solución. Esto no debe ser así, en nuestra misión educativa entran todos los que se nos encomiendan y no podemos hacer descartes”.

Pedagogía de Jesús

Exhortó a los profesores de los colegios diocesanos a “tener una mirada teológica, una mirada desde la fe. Esa es la pedagogía que Jesús utiliza con nosotros, no nos llama a ser mediocres, sino a ser perfectos como Él es perfecto y nos da la gracia y la fuerza para llegar a esa perfección”

Asimismo, la ceremonia ha sido concelebrada por el delegado episcopal para las Escuelas Diocesanas, Fernando Borrego  y capellanes de los colegios diocesanos: Diego Pérez Ojeda, del colegio Nuestra Señora de las Nieves (Los Palacios y Villafranca); Israel Rísquet, Sagrado Corazón de Jesús, de Sevilla; Rafael Calderón, de Nuestra Señora del Valle (Écija); Florentino Córcoles de Nuestra Señora de las Mercedes, de Sevilla; Antonio Guerra del Corpus Christi, de Sevilla y Antonio Santos de Asunción de Nuestra Señora (Coria del Río).

Fuente: Archisevilla